domingo, 25 de septiembre de 2011

Cinturón Obi.

Y cuando digo Obi, no es Obi-Wan Kenobi, no. Se llama cinturón Obi a los cinturones parecidos a los que usan las japonesas para cerrar los kimonos. Hay bastates tutoriales en internés, pero como están en inglés os dejo el mío para las que no chanéis la lengua del imperio

En primer lugar, necesitamos cuatro tiras rectangulares de tela y una de entretela, dos para hacer el cuerpo del cinturón junto con la entretela, y otras dos para hacer las tiras con las que atarlo.  Las tiras del cuerpo del cinturón, en mi caso, miden 78 cms de largo por 13 cms de alto, porque quiero que se crucen un poco en la espalda. Las tiras que usaré para atarlo miden 7 cms de ancho por 80 cms de largo, para que sobre lo bastante como para atarlas con una lazada. Yo he utilizado dos telas distintas: una tela estampada para el frente del cinturón y las tiras de atar, y loneta negra para la parte del cinturón que va hacia el cuerpo y que, por tanto, no se va a ver mucho, la verdad. 

Entretelamos la tela estampada con una entretela de armar, es decir, con una entretela rígida. Hará que cuando nos sentemos se formen menos pliegues en el cinturón.Una vez entretelada, dibujo en la entretela la forma del cinturón. Yo he dejado un rectángulo central de unos 50 cms de largo y luego he disminuído hasta los 4 cms de ancho en los extremos. En la foto podéis ver cómo se estrecha el cinturón hacia los extremos en los que van cosidas las cintas para atarlo.



Cosemos las cintas doblando las tiras por la mitad, pasando un pespunte recto y luego un zig-zag para rematar. Las telas que he usado se deshilachan un poco, así que he tomado esta precaución, pero si vuestras telas no se deshilachan con facilidad podéis obviar este paso. Damos la vuelta a las cintas y las planchamos bien.
Hacemos un sandwich con las telas, poniéndolas derecho contra derecho y dejando las cintas para atar metidas dentro. 

 Sujetamos con alfileres y lo llevamos a la máquina, pasando un pespunte a 1/2 cm del borde y rematando bien las tiras, para que si nos apretamos el cinturón no nos quedemos con ellas en las manos. Recortamos las raspas sobrantes y rematamos todo con un zig-zag.


 Al coser, dejamos una abertura en uno de los lados largos del cinturón, para poder darle la vuelta. Ojo con no pillar las tiras al borde cuando cosemos.

 

Damos la vuelta al cinturón, lo planchamos bien y le pasamos un pespunte recto por todo el borde, para cerrar la abertura que habíamos dejado y rematarlo bien. 

Ya sólo queda ponernos nuestro cinturón Obi y salir de casa divinas de la muerte.  Y que la Fuerza nos acompañe.

2 comentarios:

  1. Por fin he encontrado un tutorial en español!! muchas gracias, tengo muchas ganas de ponerme con ello. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te resulte útil.

    ResponderEliminar