domingo, 27 de marzo de 2011

Bolso vaquero: Yahouuuu, Silver!

Quería un bolsito pequeño para cuando no necesite llevar los dos millones de cachivaches que suelo cargar a diario. Y tengo uno, pero a veces se me queda demasiado pequeño. He mirado bolsos pequeños en el mercadillo, pero unos son demasiado pequeños, otros demasiado grandes, otros demasiado caros y otros demasiado horteras. Al final, tengo que hacerlo yo todo. Ayuda bastante haber encontrado una tela denim (vaquera) oscura por 3 leuros el metro. 
Necesitamos cortar 4 piezas: dos rectángulos iguales de unos 25 x 20 cms, uno de los cuales dividiremos en dos partes desiguales (será donde pondremos la cremallera) y una tira de unos 6 cms de ancho por 1.20 m de largo. Podéis modificar las medidas según lo que necesitéis u os apetezca.


 

He cosido lo que será el asa doblada por la mitad y rematada con un pespunte en zig-zag. El dénim siempre hay que rematarlo muy bien (lo mismo vale para las lonetas de algodón) porque tiene una tendencia terrible a deshilacharse. Una vez cosida la tira, le damos la vuelta con ayuda de un imperdible gordo y la planchamos.


 Ahora cosemos la cremallera, uniendo con ella el rectángulo que cortamos en dos partes desiguales. Es mejor coserla ahora, porque así nos quedará perfectamente rematada. Además, coser la cremallera con el bolso ya hecho es un horror. Os lo aseguro. Sujetamos la cremallera con alfileres a una de las partes y la cosemos con el prensatelas especial para cremalleras. Todas las máquinas de coser más o menos modernas traen un prensatelas para cremalleras. De hecho, mi máquina de coser tiene más de quince años y lo traía, pero si no sabéis cuál es, mirad las instrucciones de vuestra máquina.


 Una vez cosida, rematamos con una costura en zig-zag. Recordad lo que os he dicho de cómo se deshilacha el denim.

Ahora por el derecho le pasamos un pespunte que sujetará la cremallera bien plana.


Vamos a empezar a coser la estructura del bolso. Empezamos por la parte superior. Lo prendemos con alfileres sujetando también el asa. Tras pasar un pespunte, recortamos lo que nos sobre (a 1/2 cm de la costura) y pasamos un zig-zag.


Una vez cosido, el asa del bolso queda sujeta por la costura. Dos pájaros de un tiro.


 Abrimos la cremallera y sacamos el asa del bolso por la abertura. Es mi forma de asegurarme que no coso el asa donde no debo.
 

Una vez cosido el contorno del bolso, recorto la costura igual que hice con la costura superior. Pero como las esquinas inferiores las he hecho redondeadas, le hago unos pocos cortes para que cuando le de la vuelta al bolso se quede bien marcada la curva. Y remato con zig-zag, claro.

 
 Doy la vuelta al bolso y lo plancho a muerte.

 En la parte superior del bolso paso otra costura recta. Asienta la parte de arriba y vuelve a rematar y sujetar el asa.
 Con un par de tiras de tela hago unas flores siguiendo alguno de los dos millones de tutoriales que hay por todo internete. Las coso a la esquina y....
 
¡Ta-chaaaaaán! Bolso terminado. Ahora sólo me queda lavarlo bien, porque este denim tan oscuro suelta color a muerte, y cuando terminé de coserlo tenía los dedos como Papá Pitufo.


2 comentarios: