sábado, 20 de febrero de 2016

Paco Jurado en el MUPAM

El día 22 de enero estuve presente en la inauguración de la exposición retrospectiva 1960- 2015 de Paco Jurado en el #MUPAM. Como os podéis imaginar por las fechas que abarca, es una exposición muy completa que da cuenta de la trayectoria de este artista multidisciplinar. No sólo es una exposición que nos enseña el recorrido de una figura imprescindible en las artes plásticas malagueñas de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI, sino que Paco, generoso como siempre, ha reservado un espacio con lienzos en blanco para que pintores amigos tengan un sitio a su lado. 
He tenido el privilegio de ser una segundona en una exposición de lujo. Me explico: había un sitio reservado para un pintor- muy mayor- que al final no ha podido acercarse a manchar su lienzo por su delicado estado de salud, y Paco e Inma (te debo una) han pensado en mi para ocupar ese espacio.
Decir que es un honor es quedarme corta. Cortísima. Decir que debo buena parte de mi recorrido artístico a Paco Jurado y a Aplama también es quedarme corta.
No se entiende Aplama sin Paco, y creo que tampoco entendería a Paco sin Aplama. Llegué a Aplama por casualidad, de la mano de una persona que después abandonó la asociación. Desde el primer momento Paco me hizo ser consciente de unas alas que yo no sabía que tenía. Me animó con su ejemplo y me hizo ver que cada artista tiene su propia búsqueda, lo que me llevó a plantearme la mía dejando a un lado las opiniones ajenas. Me hizo dejar de buscar la aprobación de los otros, el "qué bonito te ha quedado". Tirarte a la piscina sin patito de goma, sabiendo que el lienzo que estás emborronando acabará guardado en casa, detrás del sofá, pero te da igual porque estás en tu búsqueda, estás en tu máxima expresión. Y cuando estás ahí ya nada te importa un carajo.
Gracias a Paco Jurado he conocido a grandes artistas y aún mejores personas en Málaga (ahí están  Violeta, Svetlana, Griselda, Belén, Kora, Lope, Vertedor, Hierrezuelo...) y me he quitado la idea de que un artista se debe ceñir a una técnica o a un "estilo". He aprendido que esto es como el flamenco, que hay que tocar cuantos más palos mejor. También he aprendido que cuando el artista está siendo él mismo, cuando de verdad está volcando todo lo que es y todo lo que sabe, el único tema de las artes plásticas es el autorretrato, porque da igual que estés pintando una flor o una vaca, lo que estás plasmando es a ti mismo.
No se entienden las artes plásticas en Málaga en los últimos 55 años sin Paco Jurado. Muchos artistas en Málaga han contado con su apoyo, con su incansable lucha con las instituciones siempre buscando un espacio expositivo, dinero con el que subvencionar los catálogos y las salas, actividades que den visibilidad a los artistas... Las artes plásticas en Málaga tienen una deuda imposible de devolver con Paco, con su generosidad y su entrega. Yo le debo que me haya dedicado su tiempo, su interés y su amistad. Que haya compartido su ojo para el arte. Me he reído escuchando las historias que cuenta, como cuando conoció a Gloria Fuertes. Me parto cuando habla de la tecnología y los ordenadores- de los que pasa olímpicamente- como "los cacharros esos, que sólo los entendéis los jóvenes, que ahora hasta follar se va a hacer dando a una tecla". La pelea, que él sabe perdida, con el teléfono móvil...
Se que si él llega a leer este texto va a decir que soy una exagerada. Y puede que si, que esté exagerando, pero gracias a él yo se que mi búsqueda es la búsqueda del ritmo y de la textura. Que yo soy yo cuando vuelo al abstracto. Que la figuración puede ser muy bonita y yo puedo tener muy buena técnica de grafito, pero que en el fondo para mi no es más que un ejercicio. Que por mucho que me guste el minimalismo, al final mis lienzos llevan escayola, cuerdas, palos y piedras y acaban pesando un quintal. Que mi expresión más sincera es despojar de color al lienzo. Y que lo mejor que podía hacer para corresponder en lo posible al honor que se me ha concedido al cederme un espacio en el MUPAM era ser yo. 
Y esta soy yo. Gracias, Paco.


L'hiver inconnu (El invierno desconocido)
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario