miércoles, 29 de febrero de 2012

Merdellonas.

Tengo que decir, ante todo y sobre todo, que me gusta mucho Málaga. Me gusta su luz, su clima, su centro histórico con el teatro romano, sus barrios, y una cosa que es a la vez lo mejor y lo peor de esta ciudad: su gente. Supongo que es igual en todas partes. Lo mejor y lo peor de cualquier sitio lo pone el elemento humano.
Málaga es una ciudad hermosa, con un clima privilegiado y una luz espectacular, un teatro romano en pleno centro y una alcazaba que es una belleza, el puerto está cada día más bonito, los árboles del Paseo del Parque son ficus centenarios con unos troncos impresionantes... pero me llama la atención que, al contrario que Cádiz o Granada, cuyos habitantes están orgullosos de sus ciudades y las cuidan y miman con esmero, los malagueños van por la ciudad como el caballo de Atila. Ir por cualquier calle de Málaga es como ir por un campo minado: escupitajos, chicles, mierdas de perro, papeles y todo tipo de basuras que os podáis imaginar. Total, luego vendrán los de Limasa limpiando así que ¿para que se va a molestar el malagueño en no ensuciar? De limpiar, ni hablamos, claro. 
Dentro de la fauna malagueña hay un especímen más dañino que el resto: la merdellona. La expresión merdellón, para los que no estéis familiarizados con ella, es malagueña 100%. No la escucharéis fuera de Málaga. Pero para que os hagáis una idea, es lo que en otros lados llamarían canis, chonis, bajunos... Aquí son merdellones. Y mi barrio- Las Flores city, ciudad sin ley- está plagadito. 
El problema de los merdellones- canis, chonis, poligoneros, pinpines- es que no sólo no tienen educación, sino que además están encantados de ser así de borregos. Chillan a pleno pulmón a cualquier hora, llamándose de ventana a ventana; se paran con la moto debajo de la ventana de la amiga y tocan el pito para que se asome; empujan a la abuela cargada de bolsas por la acera; te pasan corriendo al lado empujándote; se van a comer pipas al portal del vecino (si ensucian el suyo, su omá les regaña); llevan al perro a cagar delante del portal del vecino (¿recogerlo? tú te chutas).. suma y sigue. Como en mi barrio hay más merdellones que botellines y si vas de persona educada, pidiendo las cosas por favor, encima se te ríen en la cara, he decidido usar sus mismas armas. ¿A mi, que prácticamente me he criado en el metro de Madrid, me va a cortar el paso una merde? Vas lista, guapita de cara.
Y eso es lo que me ha pasado esta mañana. Me acerco al banco a sacar dinero. Acceso al cajero estrecho, a un lado la pared del banco, a otro un seto de un jardín. Tres merdes (modelo delgadas como palitos) con carrito de bebé ocupando todo el ancho del acceso. Delante mío un señor mayor. Las merdes (¡sorpresa!) le ven y una se aparta para dejarle pasar. Inmediatamente después voy yo. En vez de quedarse donde estaba y dejarme pasar, la merde vuelve a bloquear el paso para hablar con sus merdeamigas. Error. Menda mete el hombro (en el que llevaba colgado un bolso con el tamaño y el peso aproximado de una piedra de pirámide, más o menos) y empuja. Merde sale revoleada diciendo "¡Nu veah!" . Menda se hace la sorda y va a lo suyo en el cajero.
Seguro que para la próxima se quita.

4 comentarios:

  1. Una verdad como un templo... que te voy a contar! xD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, lo has bordado, pero otro día haz una entrada dedicada a la forma de vestir de las merdellonas, que tiene su miga. Besos. Inma

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJA, vaya tela, nosotras las llamamos BORREGAS!!!

    Has hecho bien!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja...es verdad que se podrían usar sinonimos para que los de fuera de Málaga entiendan lo que es una merde... pero igual igual a lo q tengan en su tierra no es, al igual que la palabra ellas también son autóctonas de Málaga... son molestas muchas veces pero cuando se habla de ellas normalmente se termina riendo uno. Por otro lado dí que sí como dice uno si no puedes con tu enemigo unete a él así que para sobrevivir en tu barrio nada mejor q camuflarse entre ellos, pero pol favóoooo con su vestimenta no te camufles nuncaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajaja

    ResponderEliminar